lunes, 14 de abril de 2014

¿Se salvará RCN de quedar en el olvido? |OPINIÓN|

Para nadie es un secreto la pésima situación por la que atraviesa el canal RCN desde el año 2012, esto se debe a muchos factores los cuales analizaremos en este post.

1998, Nacen en Colombia, luego de un acuerdo con la ANTV, RCN y Caracol Televisión, los cuales innovaron y marcaron la historia de Colombia, con resultados impresionantes  de sintonía para ambos canales.

A partir de ahí, inició la competencia entre los 2 canales nacionales, ambos con muy buenas producciones. Desde ese año hasta el 2012 se pudo llamar competencia ¿Pero qué pasó ahora? Que los productos de Caracol llegan hasta duplicar el rating de RCN, y ¿por qué todo el día el televidente prefiere ver Caracol y ningún programa de RCN le gana al canal molusco?


Los factores son muchos, pero el mas grande tiene nombre propio, y se llama "Sara Gutierrez", Vicepresidente de Programación de RCN. Este cargo es uno de los mas importantes en cualquier canal del mundo, el cual se enfatiza en mantener y realizar una programación familiar y sana. Esta mujer ha hecho todo lo contrario, ha hecho con el canal de las Américas lo que le ha dado la gana, tanto así, que decide poner en las tardes una novela mexicana, promocionarla por mas de un mes y luego sacarla del aire después de 3 días, este es el caso de incontables producciones las mas recordadas Rebelde, mandada para Tu Planeta Bichos y luego sacarla y La Mentira, la cual se fue de vacaciones y nunca volvió.

Organizar la parrilla de RCN de la manera mas errática del mundo, poner a Dr. Mata, una super producción a las 8pm ¿A quien se le ocurre esto? y así dejar quemar esta serie,  de igual manera dicho por su director Sergio Cabrera, "Dr Mata es una serie para las 10pm, por su onda, su trama y su forma de comprensión". 

La Playita, que no es la gran cosa, pero al menos es una comedia familiar, divertida, y es algo totalmente diferente a las novelas de violencia, que son nuestro pan de cada día, y que por cierto para este año vienen muchas mas. Esta novela que refresca la parrilla, debería estar a las 8pm y no a las 10pm.

Preferir una novela del exterior a una de aquí, es el caso de Avenida Brasil, claro está, que es la única que medio saca la cara por RCN.

En fin, esta mujer, es la culpable del fastidio y del sello que le tiene el televidente a este canal: "Un canal irrespetuoso", debido a los malabares que hace con la programación.  


Otro factor del cual ya nos salvamos (por su renuncia), Fernando Gaitán, Vicepresidente de Producto. Otro que pareciera que cualquier propuesta que le pasan la aprueba al azar, tanto así que CMO Producciones, le paso la propuesta de La Ronca de Oro y este la desaprovecho, y es esta, la que ahora le esta haciendo la vida imposible a RCN. Este man puede ser muy buen libretista, hizo Betty la fea, Hasta que la plata nos separe, pero en este puesto se muere de hambre. Él es el culpable que RCN no tenga con que salvar el prime time.


In House RCN, compañía creativa y de la casa dedicada a realizar los comerciales de todas las producciones de RCN:, esto se responde fácil con esta pregunta ¿Alguna vez había visto unos comerciales mas malos que los de Idol Colombia? Como leí por ahí en un tweet "Los creativos de RCN son pagados por Caracol".

Diseño Grafico de RCN, se podría decir que este es lo mas desorganizado que he visto en mi vida, iniciando por el logo, que solo resalta en blanco y en negro, de resto pareciera que no existiera, cuando hay un anuncio y este atraviesa por arriba del logo, me pongo a pensar: ¿Los diseñadores gráficos de RCN estudiaron en el SENA?  Bueno no todo es malo en este departamento, porque las cortinillas son geniales, en ninguno de los canales nacionales e internacionales he visto una animación como esta, está muy bien compacta su significado con el del logo de RCN. 


En este momento lo único rescatable de Nuestra Tele, es la pagina web www.canalrcnmsn.com que ha sabido promocionar bien sus producciones, un diseño muy bueno, una imagen fresca, y no solo informa sobre sus programas. Y Jaime Espinoza, su locutor estelar.  


Yo, si fuera Gabriel Reyes (Presidente de RCN), le haría un cambio total al canal, empezando por el maquillaje de la Negra Candela hasta la culpable de la mala imagen del canal, Sara Gutierrez. 

El error de RCN es la comunicación y falta de trabajo en equipo, RCN debe ponerse las pilas, deben aprovechar que son el segundo canal mas visto de Colombia y aún tienen mucho mas rating que CityTV u otros canales nacionales e internacionales. Aún es muy pronto para acabar el canal, la decisión es muy extrema, repito: ¡Esfuercence! y recuerden que en el 2010 Caracol TV perdía en todo ante ustedes, y este lo que hizo fue mejorar la calidad de sus producciones.    

¿Estas de acuerdo con nuestro post?

Twitter:   @EnterateCol
Facebook:  Enterate Colombia

      



  

5 comentarios:

  1. pues es sabido que el canal ha desmejorado por la excesiva autopromocion, sumado a que ya no tienen programacion propia por asi decirlo y por su noticiero, que es bien sabido es un arma del Uribismo y el Conservatismo...

    ResponderEliminar
  2. @EnterateCol que tiene que ver el Sena con lo que le está pasando a rcn, no se dan cuenta que el Sena tiene personas más capaces y con más conocimientos que las universidades...

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad el canal anda mal en todo sentido, malas noticias, malas series, malos horarios, mal diseño gráfico: mal manejo del concepto de ahora de los colores planos y sólidos. El locutor me parece chocante, ni siquiera es colombiano, es chileno, malos presentadores, ahora no tiene sentido ver RCN Televisión y creo que ese problema lo tienen desde mucho antes, desde 2005 cuando salían "Los Reyes" digamos que desde ahí la "personalidad" del canal cambió a la que vimos en sus primeros años.

    ResponderEliminar
  4. El problema de el canal es definitivamente la falta de liderazgo, es una administracion de egos y de poderes y la gente conla camiseta del RCN no les sirve y lo que es mas grave la familia Ardila no se interesa y es incapaz de tomar desiciones y de exigir resultados, la situacion es mas grave de lo que pareciera ser, y una observacion Caracol no es que sea muy bueno, la verdad es que no tiene competencia.

    ResponderEliminar
  5. era un canal bueno pero se fue a pique con las producciones aburridas

    ResponderEliminar